La Historia Teleña en pocas palabras

INCENDIO EN LA ADUANA TELEÑA

Un jueves 16 de Marzo de 1972 se incendio la Aduana de Tela, minutos de horror se vivio entre la poblacion teleña cuando las llamas se elevaron al cielo.
La Aduana de Tela un cascaron de madera prendio fuego como una cajuela de fosforos.

Al par de La Aduana se encontraba el edificio del Instituto Triunfo de la Cruz cuyos alumnos demostraron  un heroismo y amor a su querido colegio y que se trepaban formando columnas humanas y ayudaron asi para que su edificio no prendiera fuego, se llevaron el equipo de oficina, los archivos, maquinas de escribir, mimeografo y lo que pudieron a la casa de la secretaria de ese entonces.

Un tractorista de la Tela Railroad Co. en medio de las llamas destruia las casas de madera que estaban ya incendiadas evitando asi que el incendio se propagara. Este heroe se llamaba Carlos Smith.


Viejo edificio de la Aduana Teleña, al par estaba el presidio.
Tambien dentro de este grupo de heroes habian profesores mujeres y hombres  y que sin su ayuda no se hubiese podido salvar el colegio. Mientras de construia una nueva oficina de la Aduana, esta funcionaria en los altos del "Comisariato" la que favoreceria sus transacciones comerciales. Ademas se pensaba construir un edificio moderno donde era el B and G. y que debia llegar hasta donde estaba el comedor de los muelleros.
Mientras tanto la calle que era cortada por el viejo caseron sera tirada recta y pavimentada cosa que eran las ideas del alcalde de ese entonces don Marco Tulio Lopez.


JILANTRIQUE

"Jilantrique" palabra compuesta por Jilan y Terique de ahi Jilantrique: pueblo o lugar sobre el rio Jilan. Fue el primer barrio de Tela situado en la parte mas alta desde donde se divisaba el mar.

1850 se establece una comunidad Indigena a la orilla de  la laguna Los Micos, se construye la primera ermita y en 1860 con los jicaques que el Presbitero Manuel de Jesus Subirana trajo de Yoro dirije espiritualmente a la comunidad indigena de Jilantrique.

Padre Subirana. Fallecio el 27 de Noviembre de 1864
El Presbitero Manuel de Jesus Subirana a quien se le tenia como Sacerdote extraoridinario, dotado de amor a la humanidad y maestro notable, con gran facilidad para aprender idiomas y dialectos.
Fue de las pocas personas que defendio al indigena, este les enseño los rudimentos de la agricultura, el cultivo del maiz y del frijol.

Dejo en Tela un patrimonio que florecio en 1912 -con la venta de banano- que sembro el Padre Subirana y ademas solicito al gobierno en 1864 los ejidos donde hoy se asienta Tela.

La comunidad crecio pero un incendio en 1864 barrio con las casas de paja y manaca, solo la ermita no sucumbio al ser construido de adobe. El Padre Subirana se marcho pero algunos indigenas se quedaron y estos aprovecharon los ejidos que el 1 de Junio de 1886 mando se midieran las autoridades centrales. Observandose que el Padre Subirana ya mencionaba como los ejidos de Tela, segun el acuerdo del Ministerio de Educacion Publica Nº 1749.
Fue enterrado en la capilla norte de la Iglesia de Yoro.

El Club Rotario debido a sugerencias y trabajos de don Martin Malek se instalo en Jilantrique un Hospital que en el año de 1970 a instancias del alcalde don Luis Felipe Guerra vino a inaugurar el Jefe de Estado de ese entonces, a este hospital se le conocio como "El Rotario" por muchos años., cuando se acondicionaba el terreno para para la construccion un tractorista dio con los vestigios de la vieja ermita, de ahi mismo salia la vieja carretera para Yoro y que llegaba hasta Cataguana hoy conocido como Morazan
Vea la Biografia del Padre Subirana en:
http://www.nacerenhonduras.com/2010/10/biografia-del-padre-manuel-de-jesus.html

PRIMEROS POBLADORES

Los primeros habitantes se establecieron en "Jilantrique" donde el Padre Subirana establecio una colonia de Indigenas Jicaques, en 1860 esta colonia casi desaparece debido a un voraz incendio, los que se quedaron fundaron la aldea de Tela, segun tesmtimonio del Sr. Juan Antonio Murillo quien afirmo que esa gente era de origen "Hicaque" y que estaban ahi desde 1854.

el 1 de Junio de 1876 fue elevada a la categoria de Municipio. Asi fue como sin fondos las rentas de la Municipalidad eran muy pobres sin embargo: en Cabildo Abierto donde todos los ciudadanos intervenian y se decidio establecer una carretera de 6 varas de ancho, don Florencio Cuellar se comprometio hacer un camnio hasta Florida y don Manuel Ponce que tenia una casita ahi se comprometio seguirla hasta Cataguana hoy Morazan.

El Hospital del Rotario, fundado por esta ilustre organizacion muy cerca donde se asento la comunidad indigena de Jilantrique.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por informarme sobre los origenes de mi querida Tela,siga adelante.

Anónimo dijo...

No conocia la historia del origen del Bello Puerto de Tela me gustaria Saber porque el nombre de Tela?

HUMBERTO dijo...

excelente radiografia, tengo un sueño, de resaltar personajes folklorocos que han existido en Tela, y otros pensamientos q estoy armando en mi mente, para dejar historia inolvidable de estos personajes que nunca olvidaremos, como un piloto americano, que hacia maniobras, en un bestusto aeroplano, y la gente le llamaba EL DIABLO., eran los años 1960.