domingo, 27 de junio de 2010

Calles y Edificios de Tela Atlantida.

Calle principal hace algunos años.
A la derecha estaba la disco "La Terraza" y a la izquierda la bodega de "Chong" que aun existe.
















Calle del barrio Independencia..Ud sabe como le decian a ese bus?.

Mandelo y comparta con todos nosotros lo que ud sabe.

Un usuario lo sabe y nos dice que le decian "pan de a diez"











Calle del Comercio en los años 40. Actualmente esta parte de la ciudad ha cambiado muy poco los edificios que se ven conservan mucho de su estructura. Que tranquilo se miraba....














La misma calle.. pero ahora esta foto es de Marzo de 2011.
Calle principal de lo que hoy es Barrio Independencia. Se pueden ver las casa de los "campeños" como se les decia a las personas que trabajaban para la compañia frutera.


























Alguien recordara estas imagenes. Si ud tiene alguna por ahi guardada...compartala con el resto del mundo..




La barra... como popularmente le llaman.... o rio Lancetilla.
Muchos bañistas les encanta sambullirse en esas aguas, pero no se fijaran que esta tiene un colorcito medio verde...¿?... Por favor no se bañen ahi.... esa agua tienes heces fecales...!!!!
La misma toma... y uds pueden apreciar un pequeño muelle, se dice que la compañia lo utilizaba para sus embarcaciones pequeñas...muy pequeñas-











Una foto del mismo lugar, se puede observar que la casa aun existe pero un poco remozada, ahora ahi son apartamentos.












La  iglesia San Antonio terminada de construir el 26 de junio de 1890 A la derecha el puente de hierro que fue contruido en 1928 pero desarmado en los años 50 por no darle mantenimiento.





Actualmente como se ve la Iglesia San Antonio, el puente de cemento construido en el tiempo de Ramon Villeda Morales en sustitucion del de hierro.













Otra toma similar para tratar de comparar como es hoy en el 2011 y como era en los años 40 esa zona de nuestro querido puerto de Tela.































Bajando el puente y entrando a Tela Viejo.. esta foto es a inicios de los años 80 a la derecha el edificio de Julia Sikaffy construido en 1953, a la izquierda antes era una funeraria si no me equivoco era la Auxiliadora, luego se convirtio en la Bodega de Wong Ting Chong.

A la izquierda no habia nada hasta que Napolean Nuñez se hizo alcalde, aparecio como dueño y ahi construyo  un local y puso la conocida Disco River, con los años ese lugar se incendio y construyeron de nuevo un edificio algo similar

ahora veamos como luce el mismo lugar 30 años despues, hoy en el 2011.

Ahora asi se ve... no ha cambiado mucho.... Ahora es el Hotel Cesar Mariscos.

Vayamos a otra zona en particular...














Este era el edificio de Azzis Salomon, esta ubicado a esquina opuesta al Banco Atlantida.
Esta foto es de los años 60, solo miremos el vehiculo que va por ahi...

Ahora veamos como se ve actualmente.








Pues asi esta el edificio... esta foto es tomada en Marzo de 2011.













Antiguo Hotel balderach antes llamado Hotel Cabañas. Edifio demolido para dar paso al que luego seria el Supermercado Marie en 1979. Foto Propiedad de H.A.O.
Añadir leyenda
El antiguo Golf Club, ahora abandonado. Durante muchos años fue el lugar donde se hacian los grandes eventos: Los bailes de Graduacion, Los Bailes de Coronacion de la Reina de la Feria, noches culturales...etc. Ahora ya todo eso quedo en el ayer.

El Hotel Cabañas luego llamado Hotel Balderach, frente al Parque Central Jose Trinidad Cabañas, edificio construido en 1913 y demolido en 1979. Foto Propiedad de H.A.O

8 comentarios:

oscar dijo...

a ese bus le llamaban pan de a diez si no estoy equivocado

oscar dijo...

si muy bien todos esos palos de cocos los arranco el huracan franzelia si mas recuerdo

Anónimo dijo...

si no me equivoco el carro se llamaba motocarro

Bessy Herrera dijo...

Hola Humberto, gracias por tu blog, ojala cada departamento o ciudad imprtante de Honduras tuviera un blog como este. Te animo a que sigas poniendo más informacion. Yo soy de San Pedro Sula, pero ando buscando informacion sobre un Pedro Xatruch que tengo entendido, fue alcalde de Tela hace muchos años atras, ¿Me podrias averiguar o dar informacion sobre ello, si la tienes? No se nada más, solo que fue alcalde y que es descendiente de el general Florencio Xatruch. Te agradeceria si me ayudaras en eso, gracias.

XplorHonduras dijo...

Muy buen articulo, me encanta leer la historia de nuestras bellas ciudades.

Anónimo dijo...

todavia guardo la madera con q construyeron la casa club...

raquel Guirola dijo...

Esta muy lindo tu blog y la informacion que has colocado .. Me gusta el diseño que le has dado (Y) Yo quisiera saber si tienes informacion sobre Don Pedro Guirola era un español que llego con su esposa y tenian una gasolinera y varios terrenos en barrio las brisas -- si alguien tiene informacion porfavor aviseme
Gracias!

Anónimo dijo...

Las dos fotos que aparecen identificadas como "Golf Club": en realidad, a ese edificio se le denominaba "Mess Hall", construido frente a la playa, en el extremo norte del hoy Hotel Telamar, de lado del antiguo muelle. Alli había un gran salón para las actividades de los socios del Club de Golf; En días de semana, se proyectaban películas por las noches los martes y jueves; habían mesas de ping pong; en el día, mesas redondas de ratán, que eran atendidas por un restaurante del mismo edificio de las mejores hamburguesas, sandiwiches y malteadas; en el mismo edificio había una barbería; al par del edificio unas canchas de tenis y basquetbol. El campo de Golf de 9 hoyos tenia su propio edificio y restaurante; siempre pertenece a Telamar, queda ubicado entre la carretera pavimentada y el barrio Watatan. (Water Tank). Muy buen Blog con recuerdos de Tela.