Detalles Historicos de Tela

EXTRAÑA COMPRA

Existiendo la necesidad de que hubiera una escuela con las comidades adecuadas, puesto que desde 1886 ya existia una y su primer preceptor fue don Julian Fuentes, se hace necesario la compra de un sitio adecuado para implementar dichos establecmientos. La Municipalidad decidio negociar con el Sr. R. H. Goodell Gerente General de la Tela Railroad Co. la compra de un terrenos situado frente al parque (Cabañas) de ciento trece pies de frente por noventa y limitado al Norte con casa y solar de la misma compañia al Sur con el parque, calle del comercio de por medio, por el Este con al propiedad Bernarda Vda. de Bolet y por el Oeste con el solar de Tela Railroad Co y avenida Nacional de por medio.
El costo por el terreno seria de MIL DOLARES. Antes de hacer el trato el Sr. R.H. Goodell consulto con su abgoado y este dijo "En primer lugar los terrenos habian sido mal habidos, la Muncipalidad podia los solares de dominio utily si iba a un peritaje podria ser expropiada y ademas se sabia de un Sindico que tomaba el sello de la Mauncipalidad y en union de empleados de la Compañia y una maquina de escribir se "compraban los terrenos" que la "Compañia" necesitaba.

Las obras de la escuela fueron encargadas por el Alcalde Antonio R. Elvir y estas terminadas en 1920 siendo alcalde don Carlos R. Amador.

Al fondo se ve las dos escuelas Miguel Paz Barahona y Tiburcio Carias Andino.






VORAZ INCENDIO EN TELA


continuara...............