Fundacion de los Institutos de Educacion Media

Fundacion del Instituto "Triunfo de la Cruz"

En el año de 1937 por iniciativa del Profesor Arturo Alvarez Calderon, se organizo la primera "Sociedad de Padres de Familia" pro fundacion del instituto "Triunfo de la Cruz".
La nueva directiva quedaba organizada asi: Presidente: Don Octavio Rovelo, Secretario el Prof. don Arturo Alvares Calderon.
Principiandose los trabajos con dedicacion e interes, pero cuando se hizo la solicitud de apertura de este centro por medio de la comision encabezada por el Alcalde Municipal Elias Diaz, fue denegada por la autoridad pretextando que "estaban tratando de centralizar la "Enseñanza Media" por el gran numero de profesionales incapacitados egresados de los Institutos Departamentales.

Esta primera intentona fracaso, posteriormente el Administrador de la Aduana P.M. ALfredo Leon Gomez tomando en cuenta la iniciativa, trato de fundar el Instituto Comercial a base de acciones a cien lempiras cada una, pero fue imposible colectar la cantidad legal necesaria y asi fue como se fracaso por segunda vez.

Fue en el año de 1949 en que se organiza la tercera "Sociedad de Padres de Familia" Pro instituto siendo su presidente don Domingo Escobar, Vice Presidente Profesor Arturo Alvarez Calderon, vocales: Francisco Ochaina, Vicente Diaz, Secretario Prof. don Julio Benitez y Tesorero Carlos Salomon.

Los presentes querian que fuera director don Arturo Alvarez Calderon pero el declino ese honor en don Domingo Escobar, tomando en cuenta los fracasos anteriores.
Para facilitar su funcionamiento ofrece sus servicios como Director y Secretario sin devengar sueldo don Arturo Alvarez Calderon.

El Instituto Triunfo de la Cruz  recien construido, al fondo la
el local donde estaba La Aduana
Trabajo duro para conseguir los fondos suficientes y que estos respondieran a los gastos de organizacion y sostenimiento de este nuevo centro educativo.

El millonario presidente de la United Fruit Company don Samuel Zamurray a quien se le hizo una visita amistosa conocio en Cuyamel al profesor Alvarez, este lo recibio con cordialidad y espontaneamente se ofrecio dar mil quinientos lempiras en efectivo y ordeno a la Tela Railroad Company dar su decidido apoyo a este nuevo centro educativo.

El 3 de Mayo de 1949 se abrieron las puertas de este nuevo templo del saber, actuando como su primer director el Profesor don Arturo Alvarez Calderon y su primera matricula fue de 70 alumnos repartidos en Normal, Comercio y Bachillerato.
En ese año sirvieron clases gratis los abogados Andres Casco Rivera y Hector Orlando Gomez, Profesores  don David Medina Banegas, don Tomas Osorio, don Doroteo Bardales, Julio Benitez, Teodoro Gabb y el propio profesor Alvarez.


Banda musical del colegio ahi por 1977
Asi se laboro el primero año con sueldos bajos a los que no pudieron hacerlo gratis y sin autorizacion del Ministerio de Educacion.
Nueve meses despues de fundado el Ministro de Educacion el Dr. Carlos M. Galvez en su visita se encontro con un nuevo centro educativo con mobiliario moderno y asi autorizo su incorporacion.

Para el buen funcionamiento del plantel los miembros del Consejo de Distrito (Municipalidad), don Jose Maria Urbizo, don Arturo Alvarez Calderon y don Domingo Escobar cedieron la planta baja del Distrito (Alcaldia) en la que se laboro 10 años lectivos.

Siendo Presidente de la Republica el Dr. Ramon Villeda Morales el Alcalde Municipal don Pedro Xatruch ordeno al prof. Alvarez que se desocupara la planta baja y en vista de ello se vieron obligados a buscar al generente de la Tela Railroad Co. solicitando una casa del "Tela Nuevo" para que siguiera funcionando el instituto, concediendoles un edificio de dos plantas para que continuaran las labores.

Estando en ese edificio se recibio la visita del Dr. Villeda Morales quien ofrecio aumentar la subvencion de Lps 400 a 1000 Lempiras, situacion que se cumplio. Siendo el Lic. Orlando Gomez Cisneros sub presidente del Congreso Nacional solicito la partida presupuestaria para la construccion del edificio,
siendo el Dr. Villeda Morales quien coloco la primera piedra en lo que hoy se conoce como el viejo edificio del Instituto Triunfo de la Cruz.


Estudiantina. 1977

Y fue asi como un grupo de visionarios llego a formar el primer centro de enseñanza media en nuestro municipio.

Las generaciones deben siempre recordar quienes se preocuparon por dar una educacion de calidad a quienes no la tenian, hoy los tiempos han cambiado y quizas para mal, todo lo que antes tenia el "Triunfo" y que proyectaba una buena imagen se ha perdido. La estudiantina, el baloncesto, La Banda Musical... todo eso ya no existe, ahora los profesores ya no tienen tiempo para enseñar y dedicar un poco mas tiempo y crear grupos artisticos con tanto joven a su disposicion.


Lo que va que va quedando del viejo Instituto
 Triunfo de la Cruz. 2011.
















Un poco mas amplia la imagen de lo que queda del viejo edificio del
Instituto Triunfo de la Cruz
Hoy 8 de abril del 2011, el viejo edificio del "Triunfo" ha sido demolido, la antigua cancha de baloncesto que vio grandes juegos, ha  desaparecido completamente. Parte de la historia teleña ha dejado de existir

Cuando demolian la vieja cancha de baloncesto del Triunfo de la Cruz

Esto ya no existe.
El Triunfo hace 50 años

El mismo edificio hoy 8 de abril de 2011.


Vista del edificio del Instituto Triunfo de la Cruz hace un par de años