viernes, 22 de abril de 2022

 


EL COMISARIATO

Durante muchos años así fue llamado...Edificio construido a Inicios del siglo pasado, para ser mas precisos ahí por 1917. Se dice que es la edificación gemela del edificio que ocupo la contaduría y que se encuentra frente al mar caribe.

Dicho edificio aun se encuentra en muy buen estado de conservación, se podría decir que son 2 edificaciones de la famosa época bananera que aun están en pie y que conservan casi el 100% de su edificación original.

Para algunas personas "la compañía" había establecido un monopolio, ya que propiciaba que los salarios que pagaba se gastaran también en dichos negocios propios de la bananera. Pero desde otro punto de vista, significaba oportunidades de adquirir productos de muy alta calidad, ya sea producido por la misma empresa (carnes, leche, quesos..etc) así como productos importados y que por la dificultad de comunicación entre ciudades por esas épocas, era aun mas complicado disponer de ello en todas las comunidades.

Los comisariatos como se les llamo, fueron establecidos en muchos de los campos bananeros, asi como en las principales ciudades de la costa norte de Honduras.