viernes, 22 de abril de 2022

 


EL COMISARIATO

Durante muchos años así fue llamado...Edificio construido a Inicios del siglo pasado, para ser mas precisos ahí por 1917. Se dice que es la edificación gemela del edificio que ocupo la contaduría y que se encuentra frente al mar caribe.

Dicho edificio aun se encuentra en muy buen estado de conservación, se podría decir que son 2 edificaciones de la famosa época bananera que aun están en pie y que conservan casi el 100% de su edificación original.

Para algunas personas "la compañía" había establecido un monopolio, ya que propiciaba que los salarios que pagaba se gastaran también en dichos negocios propios de la bananera. Pero desde otro punto de vista, significaba oportunidades de adquirir productos de muy alta calidad, ya sea producido por la misma empresa (carnes, leche, quesos..etc) así como productos importados y que por la dificultad de comunicación entre ciudades por esas épocas, era aun mas complicado disponer de ello en todas las comunidades.

Los comisariatos como se les llamo, fueron establecidos en muchos de los campos bananeros, asi como en las principales ciudades de la costa norte de Honduras. 





sábado, 12 de febrero de 2011

Evolucion del deporte Teleño

Los deportes populares que se han organizado en Tela han sido: El basquebol y el futbol. La historia de estos deportes se reducen a tres equipos: Aduana Deportivo, Tela Deportivo y Tela TIMSA que luego fue llamado Petrotela.


Equipo Palermo. Tela 1961
El basquebol se inicia en 1929 no como un deporte con las reglas bien establecidas, ya que en ese momento no habian canchas y y se improvisaban hasta las pelotas.


Los verdaderos impulsores del deporte han sido: Alfredo Leon Gomez, Fred Hold, Jose Raul Tovar Palma y el profesor Melvin Douglas Egans quien ha promovido fuertemente el basquetbol desde los inicias del Instituto San Antonio.


El Club Deportivo Tela fue fundado en 1930 y su primera directiva fueron los señores: Andres Garsau, Juan Assaff, Jose Abraham y otros que se han perdido en el ayer.  Algunos de los jugadores fueron: Pedro Garcia, Ramon Da Costa Gomez, Huber Idfiel, Roberto Conal, Agustin Marquez, Daniel Montoya, Constantino Gomez, Jose Taylor, Luis Coindeth, Isidoro Raudales (Gorrita), Nestor Lopez Zaranda, Rufino Gomez, Luis Cruz, Rolando Rocha, ALfonso Coello, Felipe Puerto, Pompilio Cruz, Mariano Pineda, Terencio Zelaya, Jose Maria Zelaya, Manuel Urbina y Chema Diaz. Este equipo existio hasta el año de 1942 y algunos de estos jugadores fueron fundadores del equipo "Aduano Deportivo" que salio a luz en el año de 1944.


Equipo de Futbol FERROCARRIL. Tela 1965
La directiva fue integrada por: Alfredo Leon Gomez, Fred Hold, Alfonso Rosado, Andres Valladares, Carlos Barrientos, Jose Angel Murillo, Guillermo San Martin, Rafael ALberty, Ricardo Maldonado Y Jose Frattini.


Algunos de los jugadores que integraron el equipo "Aduana Deportivo" fueron: Mojoncho Sosa, Pompilio Cruz, Isidoro Raudales, Felipe Puerto, Mariano Pineda, Nestor Lopez, Clive Garbutt (Tenazas de Acero), Horacio Duron, Pedro Ruiz, Antonio Villatoro, Donozo Meza, Romualdo Avila, Juan Brandfford, Reinaldop Mendoza, Raul Barahona (joyo), Raul Graughard, Armando Caceres Vigil (El choco), Jorge Vargas, Cristobal Silva, Antonio Espinoza, Lito Mendoza, Rufino Gomez, Alberto Bermudez, Salvador Martinez, Gerado Pineda, Napoleon Hidalgo, Jorge Villars, Cito Ellis y Ronald Leaky.


Los jugadores del "Aduana Deportivo" que integraron la Seleccion Nacional de Honduras fueron; Mojoncho Sosa, Nestor Lopez, Clive Garbutt, Antonio Villatoro, Raul Barahona, Raul Graughard, Armando Doblado, Lito Mendoza, Napoleon Hidalgo, Jorge Villard y ROnald Leaky.
En 1948 en la inauguracion del Estadio Nacional un 15 de Marzo, el Aduana Deportivo gano de manera invicta el campeonato venciendo al Olimpia, San Miguel, Motagua y un equipo conformado por soldados del ejercito de los Estados Unidos.
Tambien habia un cuadro de basquetbol conformado por: Herber Rand Altamirano, Carlos Ramirez, Enrique Rosales, Clinton Thompson, Gustavo Wood, Aziz Salomon, Alfredo Kattan, ALfonso Trochez, Florencio Ramos y Manuel Luna.
El Aduana Deportivo desaparecio en el año 1957 ya que muchos de sus jugadores eran trabajadores de la Tela RRco y fueron despedidos despues de la huelga de 1954.



mayra guerra, Mirna Guerra, Mirna Thiebaud, Xiomara Calix, Andrea, Zoila Rodriguez, Zaida Echenique (Catocha), Magaly Vargas, Janeth Mackarty., Alba Menjivar Escalon, Melbyn Douglas Egans
En 1942 se forma el Tela Basket Ball Club
1948 se funda el Club Basket Ball de la "Contaduria" con empleados de la Tela RRco.
En el año de 1952 la seleccion "Triunfo de la Cruz" se organiza en femenino y masculino : Los Celtas y Tela Basket Ball.


Durante el gobierno del Dr. Villeda Morales se construye el nuevo edificio del Instituto Triunfo de la Cruz con una cancha de basketbol.


1967 la seleccion del instituto Triunfo de la Cruz participa en un campeonato realizado en San Pedro Sula quedando campeonas la seleccion femenina y el jven Danilo Solano gana el titulo de campeon de tiros de la costa norte.
En 1969 se funda la primera Liga Extraescolar por Oscar Tablas en el local del Instituto San Antonio, llevando el nombre de una gran figura del deporte teleño Olga Osorio y su primera directiva fue: Melvin Douglas Egans, Danilo Solano y Ligia Xatruch.- Halcones B.C. en 1970 y Argos fueron algunos de los equipos fundados en esa decada.









Equipo de Futbol PETROTELA


viernes, 11 de febrero de 2011

La Escuela de Varones Francisco Morazan


La Escuela "Francisco Morazan" ahora Centro Basico comenzo sus funciones educativas en el año de 1882, en una ermita, en la cual se enseñaba Gramatica, Español, Geometria, Geografia, Historia, Ciencias Naturales, Moral, Urbanidad y Religion. Su primer Preceptor fue el Profesor ENTIMO MELENDEZ a quien luego le siguio el maestro SILVERIO CARCAMO a quien se le atribuye la creacion del primer huerto escolar y cuyos productos cultivados les permitia recaudar fondos para beneficio de los mismos alumnos.
La escuela funcionaba anexo al cabildo municipal, cuyo edificio construido de yagua con techo de tejamanil fue consumido por un incendio entre los años 1883 y 1884, triste suceso que fue provocado por unos niños qu ejugaban con fosforos que producian luces de colores (candelas romanas). El funcionamiento siguio probablemente en una casa particular, servidos por don JULIAN FUENTES quien fue el segundo maestro con nombramiento oficial hasta la construccion del segundo cabildo municipal y que fue inaugurado en el año 1887, estando ubicado en el terreno donde se encuentra el actual edificio. En ese entonces el edificio era de un solo piso. Al ser inaugurada las labores escolares, el 15 de enero de 1889 la escuela contaba con 39 alumnos de los 7 a los 15 años de edad.
En vista de la poca feligresia que asistia a la ermita, la escuela fue dividida por sexos en el año de 1890 asi los varones fue instalada en la iglesia, la de las niñas fue alojada en la casa de correo, fueron sus preceptores el capitan Carlos Izaguirre y la Srta. Petrona Izaguirre, por algun tiempo indeterminado.
Sus edificios estuvieron ubicados al costado norte, calle de por medio del que fue el Teatro Dorado, es decir la esquina que ocupaba la pulperia del "Zarco Molina" de Alfonso Molina, hacia el oriente.
Desgraciadamente y con el devenir de los tiempos los edificios de las escuelas volvieron a ser reducidas a cenizas, lo mismo que el cabildo y otros edificios importantes como consecuencia de un pavoroso incendio un 27 de agosto de 1916, 26 años despues del primer incendio.

Al fondo la escuela de niñas y la escuela de varones.



En 1918 siendo alcalde el Ing. Tomas Mazier y Presidente de la Republica Dr. Francisco Beltran, fue aprobado un impuesto para la importancion de mercaderias al pueblo cuyo fondo serviria para la construccion de las escuelas y el Cabildo de Tela, cuyos edificios de madera de pino curada y techo de zinc, lograron culminarlas en 1920, siendo alcalde el Sr. Carlos R. Amador.





Las escuelas separadas por sexos, continuaron funcionando normalmente en sus respectivos pabellones, separadas a corta distancia una de la otra, no tenian nombre propio solo se les llamaba la Escuela de varones y la Escuela de Niñas. No fue hasta 1934 que la Corporacion Municipal precedida por el Alcalde Alfredo Quiñones bautizo con los nombres de ·General Tiburcio Carias Andino" a la de varones en honor al entonces Presidente de la Republica y "Dr. Miguel Paz barahona" a la de las niñas como un reconocimiento al ex mandatario.



Escuela de Varones "Tiburcio Carias Andino" 1950
 El General Juan Alberto Melgar Castro, jefe de Estado de Honduras (1975-1978) quien en su niñez y adolescencia vivio y trabajo humildemente en este lugar, en un gesto de mucho honor en su memoria y oyendo el grito de necesidad que clamaba por una incertidumbre e ineficiente vetusto edificio, llevo a feliz termino la construccion de modernos perfiles arquitectonicos donde hoy en dia maestros y alumnos se reunen dia a dia. El moderno edificio fue inaugurado el 30 de julio de 1977.

Hasta le año 1991 deja de funcionar como escuela de varones y en 1992 se convierte en la Escuela Oficial Mixta "Francisco Morazan". En 2004 es elevada a la categoria de Centro de Educacion Basica y en el 2006 logra mediante acuerdo legislativo el ACUERDO DE FUNCIONALIDAD.
Plaza Central y al fondo la escuela de varones. 1960

Centro Basico "Francisco Morazan" 2011.




jueves, 22 de julio de 2010

La Municipalidad o El Cabildo de Tela

Bello edificio de principios de 1900 que lastimosamente un alcalde se le ocurrio demolerlo.
Asi es cuando alguien que no sabe nada de patrimonio ni de historia,  no contribuye en preservar edificios emblematicos.










Tres momentos del antiguamente llamado Cabildo en Tela Atlantida, lastimosamente un politico como todos que no le importo la cultura y la historia, lo mando a demoler.














El dia en que un historico edificio desaparecia, obra de un politico ignorante.

domingo, 27 de junio de 2010

Calles y Edificios de Tela Atlantida.

Calle principal hace algunos años.
A la derecha estaba la disco "La Terraza" y a la izquierda la bodega de "Chong" que aun existe.
















Calle del barrio Independencia..Ud sabe como le decian a ese bus?.

Mandelo y comparta con todos nosotros lo que ud sabe.

Un usuario lo sabe y nos dice que le decian "pan de a diez"











Calle del Comercio en los años 40. Actualmente esta parte de la ciudad ha cambiado muy poco los edificios que se ven conservan mucho de su estructura. Que tranquilo se miraba....














La misma calle.. pero ahora esta foto es de Marzo de 2011.
Calle principal de lo que hoy es Barrio Independencia. Se pueden ver las casa de los "campeños" como se les decia a las personas que trabajaban para la compañia frutera.


























Alguien recordara estas imagenes. Si ud tiene alguna por ahi guardada...compartala con el resto del mundo..




La barra... como popularmente le llaman.... o rio Lancetilla.
Muchos bañistas les encanta sambullirse en esas aguas, pero no se fijaran que esta tiene un colorcito medio verde...¿?... Por favor no se bañen ahi.... esa agua tienes heces fecales...!!!!
La misma toma... y uds pueden apreciar un pequeño muelle, se dice que la compañia lo utilizaba para sus embarcaciones pequeñas...muy pequeñas-











Una foto del mismo lugar, se puede observar que la casa aun existe pero un poco remozada, ahora ahi son apartamentos.












La  iglesia San Antonio terminada de construir el 26 de junio de 1890 A la derecha el puente de hierro que fue contruido en 1928 pero desarmado en los años 50 por no darle mantenimiento.





Actualmente como se ve la Iglesia San Antonio, el puente de cemento construido en el tiempo de Ramon Villeda Morales en sustitucion del de hierro.













Otra toma similar para tratar de comparar como es hoy en el 2011 y como era en los años 40 esa zona de nuestro querido puerto de Tela.































Bajando el puente y entrando a Tela Viejo.. esta foto es a inicios de los años 80 a la derecha el edificio de Julia Sikaffy construido en 1953, a la izquierda antes era una funeraria si no me equivoco era la Auxiliadora, luego se convirtio en la Bodega de Wong Ting Chong.

A la izquierda no habia nada hasta que Napolean Nuñez se hizo alcalde, aparecio como dueño y ahi construyo  un local y puso la conocida Disco River, con los años ese lugar se incendio y construyeron de nuevo un edificio algo similar

ahora veamos como luce el mismo lugar 30 años despues, hoy en el 2011.

Ahora asi se ve... no ha cambiado mucho.... Ahora es el Hotel Cesar Mariscos.

Vayamos a otra zona en particular...














Este era el edificio de Azzis Salomon, esta ubicado a esquina opuesta al Banco Atlantida.
Esta foto es de los años 60, solo miremos el vehiculo que va por ahi...

Ahora veamos como se ve actualmente.








Pues asi esta el edificio... esta foto es tomada en Marzo de 2011.













Antiguo Hotel balderach antes llamado Hotel Cabañas. Edifio demolido para dar paso al que luego seria el Supermercado Marie en 1979. Foto Propiedad de H.A.O.
Añadir leyenda
El antiguo Golf Club, ahora abandonado. Durante muchos años fue el lugar donde se hacian los grandes eventos: Los bailes de Graduacion, Los Bailes de Coronacion de la Reina de la Feria, noches culturales...etc. Ahora ya todo eso quedo en el ayer.

El Hotel Cabañas luego llamado Hotel Balderach, frente al Parque Central Jose Trinidad Cabañas, edificio construido en 1913 y demolido en 1979. Foto Propiedad de H.A.O